Breve Historia de la Asociación "El Puente"

La Asociación El Puente se creó en el año 1991 con el objetivo de la defensa de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y la reivindicación ante la Administración del desarrollo de la ley de la Reforma Psiquiátrica. 

En los primeros años la Asociación centró parte de sus esfuerzos en la consecución de un local donde fijar la sede social y poder desarrollar actuaciones con carácter fijo y periódico. Fue en el año 1997 cuando el Ayuntamiento de Valladolid cedió a la Asociación unas aulas en el Antiguo C.P. Juan Martín "El Empecinado" que permitió entre otras actuaciones crear el Centro Ocupacional "El Puente" en el año 1998 con treinta plazas para personas con enfermedad mental, con dos actividades ocupacionales: ebanistería y jardinería. Hasta entonces las actividades realizadas con los usuarios que acudían a la Asociación giraban en torno a la ocupación activa del ocio y tiempo libre y la iniciación en cursos de formación de artes gráficas y de informática. 

En lo que se refiere a las familias se comenzó, en el año 1993, a trabajar en tres líneas básicas: formación sobre la enfermedad mental, resolución de problemas y creación de grupos de ayuda mutua. Programa de actuación que se ha venido denominando escuela de Familia. En la primera Escuela que se realizó acudieron 50 familiares y desde entonces se realizan actividades de apoyo dirigidas a las familias.

La Asociación cuenta con dos delegaciones: Medina del Campo y Tudela de Duero , fruto de la colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación de Valladolid.

Los Rostros de la enfermedad Mental 2-2

Association el Puente

Asociación el Puente

Sueños


Comments