Ventajas de contratar servicios con un Centro Especial de Empleo

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2011 8:20 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 14 abr. 2011 12:58 ]

Ventajas de contratar servicios con un CEE: Medidas Alternativas

El siguiente dossier informativo trata de explicar las ventajas de contratar servicios con Centros Especiales de Empleo: Las Medidas Alternativas.

Las Medidas Alternativas: el contexto

La dificultad para conseguir un empleo, constituye uno de los más serios problemas a los que las personas con discapacidad se vienen enfrentando.
En nuestro país hay que considerar la LISMI, como un punto de inflexión: en ella se establecen toda una serie de medidas para promocionar el empleo de las personas con discapacidad.

feafesempleo_09Las medidas de las que habla esta ley son:

• Reducción de cuotas a la Seguridad Social
  • Ayudas para adaptación del puesto de trabajo
  • Subvenciones en metálico

Una medida, tan central como polémica, es la de reserva de un 2% de puestos en empresas de más de 50 trabajadores

Esas medidas están dando sus frutos, pero no de manera suficiente: las PCD siguen encontrando muchas dificultades a la hora de emplearse.

Esa realidad ha llevado al legislador a elaborar MEDIDAS ALTERNATIVAS, plasmadas en el Real Decreto 27/2000 Orden de 24 de Julio de 2000. y Real Decreto 364/2005

Dichas medidas ofrecen más opciones para que las empresas contribuyan a la inserción laboral de las PCD de manera más acorde con sus características

Las Medidas Alternativas: Definiciónfeafesempleo

A través de ellas, las empresas promueven el empleo de PCD de otra manera:
  • Contrato mercantil o civil con un CEE como proveedor de la empresa (materias primas, bienes de equipo, trabajos auxiliares, …)
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio destinadas a la creación de empleo
  • La constitución de un enclave laboral, mediante contrato con un centro especial de empleo.

Las Medidas Alternativas: objetivos

Nacen para incrementar la tasa de ocupación de las PCD.
No son incompatibles con la incorporación de trabajadores a las empresas.

Constituyen un marco idóneo para que las empresas desarrolle su responsabilidad social

feafesempleoLas Medidas Alternativas: el proceso

Para acogerse al RD de Medidas alternativas es preciso:

1. Solicitar la excepcionalidad
  2. Elección de la entidad
  3. Ejecutar las MA, informando de ello al Servicio Público de Empleo

La compra de bienes y servicios CEE no será válida, a efectos de las MA, sin la concesión previa de la excepcionalidad.

Las Medidas Alternativas: la excepcionalidad

Se prevén dos tipos de causas:
  • Se han solicitado demandantes al Servicio Público de Empleo o a una Agencia específica y no se han encontrado candidatos.
  • Existen circunstancias productivas, técnicas, organizativas o económicas que impiden la contratación de PCD.
Tiene un periodo de duración de 2 años, pasados los cuales es preciso, en su caso, reiniciar el proceso.

feafesempleoLas Medidas Alternativas: la elección de la entidad

La compra de bienes o la contratación de servicios deberá hacerse a empresas debidamente calificadas como CEE.

Las donaciones sólo se pueden hacer a entidades sin ánimo de lucro, de utilidad públicacuyo objeto social sea la formación y la promoción de empleo de las PCD.

Las Medidas Alternativas: la ejecución

La empresa debe notificar al SPE la cuantía económica de la obligación y con qué entidad va a contratar las MA

Igualmente, debe remitirle una memoria anual en la que se describa detalladamente el cumplimiento de la medida.

feafesempleoLas Medidas Alternativas: las ventajas

Además de cumplir con lo que marca la ley y de las correspondientes ventajas fiscales las MA suponen una importantísima ayuda para la inserción social y laboral de las PCD.

La empresa que las aplica muestra su compromiso con ese fin y refuerza su imagen solidaria.

FEAFES EMPLEO ¿PORQUÉ?

Todas las PCD tienen dificultades de inserción, pero las que padecen un trastorno mental grave, están en peor situación.

Sobre ellas pesa el estigma social y toda una serie de prejuicios sobre las escasas posibilidades de inserción social y laboral.

Nuestros CEE son una prueba palpable de la falsedad de esos prejuicios.
Necesitamos crecer para satisfacer las demandas de empleo, para convencer a la sociedad de que nuestros trabajadores son eficaces y eficientes.

feafesempleoFEAFES EMPLEO: Algunos datos

Veintidós Centros Especiales de Empleo repartidos en toda España.

Actividades diversas: jardinería, manipulados, quioscos de prensa, …

Dan empleo a más de novecientas personas con discapacidad, la inmensa mayoría por trastorno mental grave.

Fuente: Feafes empleo