Locos por el Teatro y Acteurs de L'ombre, presentarán en Valladolid la obra "Perceptio"

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2011 20:19 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 6 may. 2011 22:12 ]
Lo harán en el marco del XVII Congreso FEAFES que tendrá lugar en Valladolid los días 5, 6 y 7 de Mayo.

La representación tendrá lugar el 6 de Mayo a las 22:30 h. en el Auditorio I del Centro de Congresos de la Feria de Muestras de Valladolid.

La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es necesario confirmar la asistencia previamente por teléfono 983 301 509 o
por e-mail [email protected][08-04-11]

Desde su creación, LOCOS POR EL TEATRO se ha impuesto la labor de reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental con el objeto de cambiar la imagen distorsionada que la sociedad tiene de la locura.
En sus distintas propuestas, une en el escenario a actores con enfermedad mental y actores que apoyan un teatro social comprometido, para construir un discurso común de emociones humanas que van más allá de lo puramente racional, y se adentran en la psique.
Con sus diferentes montajes la compañía ha recorrido diversos escenarios del panorama nacional (Santander, Cuenca, Madrid, Salamanca, Badajoz, Lugo, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Alicante, etc.) e internacional (Bélgica y Chile); y participado en festivales y muestras en los que ha obtenido varios galardones.

En la actualidad, LOCOS POR EL TEATRO lleva en cartel 3 montajes teatrales: Visiones de nosotros, Tragicomedia de 1 loco o 10 jaulas para cuerdos, y su última propuesta en los escenarios, PERCEPTIO.

LOCOS POR EL TEATRO nace en el seno de AFEMA (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante) en el año 1999.  Después de breves experiencias teatrales en el marco de un taller de teatro, los integrantes del mismo, deciden constituirse como compañía teatral, con el objetivo de poner en marcha diversas propuestas escénicas que se preocupen tanto por el proceso creativo, como por el producto final; es decir, que cumplan objetivos de rehabilitación e integración social del colectivo de personas con enfermedad mental crónica.

En un intento por ofrecer una imagen distinta y positiva de las personas con enfermedad mental crónica, el colectivo se propone en el 2004 entrar en el circuito teatral y cultural de la ciudad de Alicante, en ese mismo año consigue su primer galardón en un certamen de teatro amateur normalizado (3er Premio del Certamen Alicante a Escena).  A partir de este momento,  LOCOS POR EL TEATRO asume el reto de salir de la ciudad y presentarse a diversos certámenes en todo el territorio español, obteniendo en todos ellos diferentes reconocimientos.  Durante este periodo de tiempo el número de colaboradores y miembros de la compañía va aumentando, lo que permite ampliar la cantidad de propuestas culturales, enriqueciendo así el proyecto.

Finalmente y fruto del camino de estos años, en enero de 2007 los componentes de LOCOS POR EL TEATRO, deciden constituirse como Asociación Cultural, dado que la compañía tiene ya entidad por sí misma.  Como tal se compone una Junta Directiva, compuesta por personas con enfermedad mental, actores y voluntarios,

LOCOS POR EL TEATRO es hoy en día, un colectivo cultural compuesto por un grupo  de personas con diagnóstico de enfermedad mental y por actores, comprometidos, todos ellos, con la problemática del colectivo y con grandes inquietudes sociales y culturales.  La interacción de dichas personas, con distintas capacidades personales, pero con una misma motivación, da como resultado un espacio social y cultural de expresión libre y creativa.

En la actualidad, la compañia LOCOS POR EL TEATRO está formada por un equipo estable de 14 personas (con y sin enfermedad mental), quienes delegan en una comisión permanente las tareas de dirección y coordinación de los distintos proyectos teatrales a nivel artístico, de producción y gestión.  Además, cuenta con el apoyo de 34 colaboradores que participan en las distintas facetas específicas de los montajes teatrales, que se vinculan a sus profesiones o aficiones: diseñadores, técnicos en imagen y sonido, fotógrafos, pintores, escritores, músicos, sastres, costureras, actores y artesanos.

La labor de convivencia juega un papel muy importante dentro de la compañía ya que permite la integración real de las personas con enfermedad mental en un grupo social y en su comunidad.  Esta relación fomenta el trabajo colectivo y cooperativo mediante actitudes solidarias, tolerantes y flexibles, en un espacio en el que cada uno ocupa un lugar motivador.  Las personas que se unen a los diversos proyectos teatrales son muchas,  y pertenecen a contextos diversos.  Esto permite crear unos vínculos más reales entre la enfermedad mental y la sociedad, a partir del conocimiento mutuo, el respeto y la aceptación del otro. Más allá de los beneficios socio-culturales, la práctica de las artes escénicas se convierte en una magnífica herramienta para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental,  ya que se erige en una práctica para la vida diaria de todas aquellas habilidades que se deterioran con el transcurso de la enfermedad mental.  Así, el entrenamiento en las tareas propias de la práctica teatral como la dicción, el desarrollo de la expresión corporal, el diálogo dramático, la atención o la memoria, favorecen la  rehabilitación de la persona con enfermedad mental crónica.

En la actualidad, el colectivo lleva su propuesta a diversos espacios culturales de ámbito nacional e internacional, haciendo especial hincapié en el panorama teatral de la Comunidad Valenciana, con el fin de acercar a las personas con enfermedad mental a la comunidad a la que pertenecen: sin prejuicios, desde la realidad misma de las personas, de sus capacidades personales y su propia sensibilidad ante las propuestas artísticas actuales;  para ello la compañía mantiene una relación habitual con diferentes profesionales (fotógrafos, pintores, músicos...) y con asociaciones del ámbito socio-cultural, así como una presencia habitual en los movimientos ciudadanos.

Las propias experiencias acumuladas por los participantes y el camino de la compañía a lo largo de estos diez años, han delimitado las líneas de actuación de nuestra asociación cultural, que apuesta por seguir trabajando a través del teatro y de diferentes propuestas artísticas por la integración de las personas con enfermedad mental,  por la difusión cultural y la sensibilización social.

De manera paralela a la trayectoria teatral y cultural, el colectivo ha participado y pretende seguir haciéndolo, en otras actividades que favorecen la imagen positiva de las personas con enfermedad mental y la sensibilización social hacia las personas con enfermedad mental. Así pues LOCOS POR EL TEATRO mantiene una presencia activa en diversos actos y jornadas divulgativas que reivindican la participación activa de las personas con enfermedad mental en la comunidad.

Del mismo modo y con el objetivo de apoyar otras situaciones sociales desfavorecidas, la compañía presta sus servicios a otras entidades con fines sociales y culturales.

18 abr. 2011 20:25