La Junta contratará a discapacitados para impulsar su inserción laboral

publicado a la‎(s)‎ 11/2/2011 7:41 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 15/3/2011 5:33 ]
      La Administración regional implanta un programa experimental de empleo temporal para familiarizar con el trabajo al minusválido
      14.11.10 - 01:19 -
      ANA SANTIAGO | VALLADOLID.
      La reserva del 10% de las plazas en las ofertas públicas de empleo de la Administración autonómica para personas con alguna discapacidad no logra una cobertura suficiente y suelen quedar desiertas en torno a la mitad. La integración laboral es un paso fundamental en la social, pero las especiales dificultades de estas personas, en particular cuando la minusvalía es intelectual, ha llevado a la Junta a optar por un plan especial de acceso al empleo. Para ello, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Administración Autonómica han puesto en marcha un programa experimental para contratar de forma directa a personas con discapacidad.
      Así, el convenio firmado ayer por estos departamentos y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Castilla y León (Cermi) pondrá en marcha este mismo mes la contratación de cuatro auxiliares administrativos que se incorporarán a ambas consejerías y al Gabinete de Presidencia para realizar labores de archivo de documentos, registro y diversas tareas de apoyo administrativo. Son contratos con salario, de carácter temporal, inicialmente de seis meses ampliables a otros tantos y que buscan enseñar desde dentro cómo se trabaja en la Junta. Los consejeros de Administración Autonómica, Isabel Alonso; el de Familia, César Antón, y el vicepresidente del Cermi, Francisco Sardón, que lo es también de la asociación Aspaym, firmaron ayer en Valladolid el convenio que hará realidad este programa, con una vigencia de dos años y que también busca contribuir a la formación e integración laboral de este colectivo y de aquellas personas que tienen dificultades para realizar jornadas a tiempo completo por razón de su discapacidad.
      Isabel Alonso destacó que este proyecto «va dirigido a personas con unas especiales dificultades de acceso al mercado laboral» -solamente en torno al 5% logran trabajo y, en algunos sectores, solamente el 2%-; pero desde una «perspectiva distinta, porque estarán seleccionadas por el Cermi, integradas en grupos laborales, podrán contar con un tutor y técnicos de la Administración y se les facilitará adquirir las destrezas que permitan tener unas capacidades concretas para las tareas que realicen».
      Antón destacó que la Junta ha avanzado mucho en esta línea de trabajo y recordó que «el decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación».
      Por su parte, Francisco Sardón destacó de esta experiencia que, además, servirá para que los discapacitados tengan una experiencia dentro de la Administración que luego les servirá a la hora de enfrentarse a una oposición; ahora podrán afrontarla con ciertas garantías».