La calle, un obstáculo más en la enfermedad mental

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2011 3:51 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 18 abr. 2011 4:01 ]
- Sólo en la ciudad de Madrid, 900 personas viven en la calle
- Un 10% de ellos padece una enfermedad mental grave
- Un equipo sociosanitario les atiende en la propia calle
r fotoSalud mental en la calle

Salud mental en la calle

ESPAÑA DIRECTO / RNE - Madrid 11.04.2011

De las enfermedades mentales que sufren las personas sin hogar, la más habitual es la esquizofrenia. Son enfermos que nunca acudirían a la red sanitaria ordinaria, y esta situación motiva el trabajo de 14 profesionales de la salud: psiquiatrastrabajadores sociales enfermeras que recorren las calles de Madrid tratando a estos pacientes.

Más que atención sanitaria

Este equipo, dependiente del Hospital madrileño de La Paz, hace un diagnóstico y un seguimiento de los enfermos. Su objetivo final es que su enfermedad mejore y su situación se normalice. Trabajan para que salgan de la calle, se les gestionan ayudas y se procura que no les falte el alimento.

Factores de riesgo

La enfermedad mental puede ser una consecuencia de la vida en la calle. Carecer de un hogar y el abuso del alcohol, que se da en el 30% de los casos, pueden derivar en un trastorno psicológico. Este equipo, con el que España directo ha salido a trabajar, lleva 7 años trabajando en la capital. En este tiempo ha tratado 400 casos y la mitad de ellos han sido dados de alta por mejoría.

Fuente: Rtve