Blog‎ > ‎

COMITÉ CASTELLANO LEONÉS DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2011 10:52 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 5 abr. 2011 10:59 ]

¿Qué es el CERMI CyL?

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León, más conocida como CERMI Castilla León, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos Castellano Leoneses con discapacidad.

En Castilla y León viven alrededor de 250.000 personas con discapacidad de las que cerca de 150.000 son así valoradas por la Gerencia de Servicios Sociales, organismo dependiente de la junta de Castilla y León.

El CERMI Castilla y León constituido el día 21 de diciembre de 1999, está formado por las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de las discapacidad, forman parte de su comité ejecutivo, ASPACE, AUTISMO, FAPAS, FAPSCL, FEAFES, FEAPS, FECALEL, DOWN, ONCE, PREDIF, y COCEMFE

Las organizaciones de personas con discapacidad integrantes en el CERMI, que representan a las 250.000 personas con discapacidad de Castilla y León, más sus familias, conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, decidieron unirse a través de las organizaciones y Federaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y de oportunidades con el resto de los componentes de la sociedad castellano Leonesa.

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad.

------------------------

Misión del CERMI

La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos intereses de las personas con discapacidad de Castilla y León, tanto colectiva como individualmente.

El CERMI traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos castellano leoneses con discapacidad y de sus familias.

---------------------------

Objetivos estratégicos

Para llevar a la práctica la misión que tiene asignada, El CERMI se ha fijado como objetivos estratégicos los siguientes:

  • Articulación y vertebración. Unidad y cohesión de todo el sector de la discapacidad, con respeto del pluralismo y la diversidad propia de este movimiento social. El CERMI como plataforma unitaria que aporta valor añadido al sector.
  • Carácter representativo. El CERMI es exclusivamente una entidad de acción política de carácter representativo, que no sustituye ni anula la labor propia de sus asociados, no llevando a cabo por tanto actividades de prestación o gestión de servicios y programas con incidencia directa entre las personas con discapacidad. El CERMI como organización política representativa.
  • Participación e implicación de las organizaciones miembro, en pie de igualdad, en la elaboración y toma de decisiones y en los órganos de representación y gobierno de la entidad, aumentando la corresponsabilidad y el sentimiento de pertenencia. El CERMI como cosa propia de sus asociados.
  • Independencia. El CERMI es una entidad sin adscripción política, que actúa con plena autonomía e independencia tanto de los poderes públicos como de las formaciones políticas, los grupos de presión, los agentes sociales y las empresas. Asimismo, El CERMI actúa sumando, aunando y articulando coherentemente las distintas voluntades y sensibilidades de sus organizaciones miembro fruto del debate y el consenso internos, sin someterse o dando preferencia a los intereses particulares o parciales de éstas. El CERMI como entidad independiente hacia fuera y hacia dentro.
  • Interlocutor válido del sector. Consolidación del CERMI como la entidad de referencia de la discapacidad en Castilla León y el reconocimiento unánime por parte de los poderes públicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor válido del movimiento social de la discapacidad considerada globalmente, sin perjuicio de la interlocución en su ámbito propio corresponde a cada una de sus organizaciones miembro del CERMI como referente e interlocutor válido de la discapacidad en Castilla León, sobre todo ante los poderes públicos.
  • Utilidad para sus socios y para el grupo de población al que representa. El CERMI no tiene valor ni justificación por sí mismo, sino en tanto su actividad de representación política unitaria del sector de la discapacidad revierte y resulta útil en términos prácticos tanto a sus destinatarios finales (las personas con discapacidad y sus familias), como a sus organizaciones miembro. El CERMI como entidad útil.
  • Proyección social e imagen pública. El progresivo cumplimiento de los anteriores objetivos estratégicos tiene como presupuesto, en una sociedad mediática como en la que vivimos, la acuñación de la marca “CERMI” que aumente la imagen pública y la proyección social de la entidad, reforzando este modo su poder de interlocución y su capacidad de negociación. El CERMI como imagen de marca social de la discapacidad.
  • Apertura a la sociedad. El CERMI en tanto que expresión organizada de la articulación del sector de la discapacidad debe actuar como instrumento para llevar a la sociedad la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, fomentando el conocimiento de este segmento de población trasladando una imagen ajustada, que evite estereotipos y prejuicios, y estimulando la toma de conciencia y la percepción social respecto de las personas con discapacidad. El CERMI como portavoz de la discapacidad.
------------------------------

Ámbitos de actuación

Los ámbitos de necesidades y demandas de las personas con discapacidad coinciden con aquellos campos en los que es más urgente y necesario desplegar una actividad intensa para hacer realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de estas personas con el resto de los ciudadanos castellano leoneses.

Teniendo en cuenta la realidad social y la situación objetiva de las personas con discapacidad, la atención se concentra preferentemente en las esferas que generan más factores de exclusión para estos ciudadanos, determinando un menor grado de desarrollo personal y social y unas menores posibilidades de acceso a los derechos, bienes y servicios de la comunidad.

El CERMI ha centrado su actividad durante los últimos años en cinco áreas concretas como son la educación, familia, empleo y salud. Con la creación de seis comisiones de trabajo (sanidad, empleo, educación, dependencia, atención temprana y deportes), en la actualidad el CERMI se encuentra ultimando documentos para su discusión con la junta de Castilla León .

-----------------------------

Federaciones que integran el CERMI CyL

  1. Federación Castellano Leonesa Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines. (ASPACE CYL)
  2. Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CYL)
  3. Federación de entidades de familiares depersonas con discapacidad intelectual de Castilla y León (FEAPS CYL)
  4. Federación de Autismo de Castilla y León (FA CYL)
  5. Federación de Sindrome de Down en Castilla y León ( DOWN CYL)
  6. Organización Nacional de Ciegos Castilla y León (ONCE CYL)
  7. Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León (PREDIF CYL)
  8. Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL)
  9. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL)
  10. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Organíca de Castilla y León (COCEMFE CYL)
  11. Federación de laringectomizados de Castilla y León (FECALEL CYL)
--------------------------------

Presencia de CERMI CyL en otras organizaciones

CERMI CYL forma parte de:

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (CERMI)

Consejo Regional de Familia de Castilla y León.

Consejo Regional de Personas con Discapacidad.

Comisión de Seguimiento para la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración de Castilla y León y sus organismos autónomos.

Consejo Regional de Salud.

Grupo de trabajo para la elaboración del III plan sociosanitario.

----------------------------

Trayectoria del CERMI

Desde su constitución en el año 2000 como asociación, ha desarrollado un intenso trabajo. Su línea de actuación se dirigió por un lado hacia fuera, solicitando un reconocimiento pleno en los asuntos relacionados con las personas con discapacidad por el gobierno regional, y por otro lado hacia dentro impulsando las líneas de trabajo sobre las cuatro áreas antes mencionadas de especial importancia para las personas que representa, como son la salud, el empleo, la educación y la familia.

En el año 2003 el CERMI recibió del presidente de la comunidad autónoma el premio a los valores humanos que la Junta de Castilla y León concede anualmente.

En año 2010 CERMI recibió de la empresa editora de actualidad médica, Sanitaria 2000, el premio a la sanidad de Castilla y León, en la categoría Asociación de Pacientes.

El CERMI ha girado visita a las consejerías que mayor relación mantienen con el sector, familia, empleo, sanidad, presidencia, hacienda y educación que aceptaron la demanda de interlocución principal en asuntos relacionados con la discapacidad, disponiendo fórmulas de mesas estables de discusión o foros de debate, diálogo o consulta.

Con los partidos políticos más representativos, PP y PSOE, mantuvo contactos de gran utilidad, hasta el punto de que las cortes regionales anunciaron el pasado 3 de diciembre de 2005 la constitución formal de una comisión no permanente de la discapacidad con el mandato de redactar una ley de derechos para las personas con discapacidad y la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la situación de estas personas en Castilla y León. En la actualidad representantes de las federaciones integradas en el CERMI comparecen ante dicha comisión.

Asimismo aprovechó algunas de las actuaciones abiertas por la junta de Castilla León, como la tramitación en cortes de la ley de la función pública para trasladar una propuesta consensuada por todas las federaciones y que entre otras cuestiones plantea el acceso al empleo público desde la asunción de la diversidad de las personas con discapacidad, el trato diferenciado a las personas con discapacidad, con mayores dificultades, la reserva de puestos de trabajo concretos y la adaptación de pruebas tiempos y medios y que hoy presentamos en este acto.

Desde otro ángulo El CERMI regional trasladó una iniciativa las organizaciones constituyentes del diálogo social del gobierno de la junta de Castilla León para impulsar el empleo de las personas con discapacidad. El pasado 13 de noviembre de 2010, CERMI CyL ha firmado un convenio marco de colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Administración Autonómica, La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales para la puesta en marcha de programas experimentales que permitan el acceso excepcional en condicines especiales a puestos no permanentes de la administración autonómica a personas con determinadas discapacidades.

El CERMI ha sido invitado por la administración regional para participar activamente en los trabajos de elaboración del Plan Sectorial para las personas con discapacidad de la gerencia de servicios sociales.

Siguiendo con la función informar a las familias de personas con discapacidad El CERMI CyL organiza anualmente unas jornadas informativas sobre temas de actualidad en materia de discapacidad(Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,la situación económica de las personas con discapacidad…). Estas jornadas cuentan con la participación de destacados especialistas nacionales y regionales en esas disciplinas.


Comments