20 años de lucha por integrarse

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2011 2:37 por Asociacion El Puente   [ actualizado el 15 mar. 2011 2:51 ]

20 años de lucha por integrarse

La asociación de ayuda a personas con enfermedad metal, Feafes, celebra su aniversario con actividades culturales
«Somos los primeros en Castilla y León en inserción laboral para personas con discapacidad»

Actuación del coro de Huerta del Rey para conmemorar el vigésimo aniversario de la asociación. :: ANTONIO QUINTERO

La mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo son las misiones con las que nació hace veinte años FEAFES Valladolid 'El Puente'. Dos décadas después, para celebrar su vigésimo aniversario, celebran hasta hoy unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Municipal José Luis Mosquera.
En la jornada de ayer se pudo disfrutar de un recital poético a cargo de Carmen Leal, Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, en el que además de sus poemas, recitó el de un usuario de la asociación con enfermedad mental.
Posteriormente, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar al coro de personas mayores de Huerta del Rey. «No queríamos derrochar el dinero en la situación económica actual», explicó Mercedes López, directora técnica de la asociación. La jornada acabó con el visionado de cuatro cortos sobre la enfermedad mental.
En la jornada de hoy, a partir de las 18:00, se ha previsto una mesa redonda en torno a la evolución de la asistencia psiquiátrica bajo el lema 'Del hospital psiquiátrico a la concordia terapéutica'. En ella se contará con la presencia de Andrés Sánchez, enfermero y primer voluntario de FEAFES, Jesús Corrales, presidente de FEAFES Valladolid y FEAFES Castilla y León, y Martín Vargas, psiquiatra que asesora de la asociación y voluntario desde 1993. Para finalizar, se rendirá homenaje a los seis presidentes que han pasado por la asociación. Además de estos actos, tanto ayer como hoy se puede visitar por las mañanas el centro situado en el Colegio Juan Martín 'El Empecinado' en unas jornadas de puertas abiertas.
Esta celebración se ha podido llevar a cabo tras muchos años en los que tanto trabajo empieza a dar sus frutos. «Somos los primeros en Castilla y León en inserción laboral para personas con enfermedad mental», afirmó Mercedes López. 47 personas insertadas en 67 contratos dan fe de ello. Además, la labor de atención y apoyo desde la asociación es enorme, ya que se atienden a 500 personas mensualmente. En el área de apoyo a la convivencia destaca el programa de exclusión social, la labor en el centro penitenciario de Villanubla y las tres viviendas supervisadas. Pero si de algo están orgullosos, es de la red de residencias provinciales que se están creando.
15 mar. 2011 2:49
15 mar. 2011 2:49